Buscar
  • José Antonio Hidalgo

En 2019 debe primar el pragmatismo con China

Lograr que los productos ecuatorianos ingresen con más fuerza al mercado chino fue una de las prioridades de la reciente visita del presidente Lenín Moreno a China.


Los resultados de la reciente visita del presidente Moreno a China nos hacen ser optimistas. Esta vez acompañamos como Cámara de Comercio Ecuatoriano China y Federación de Exportadores del Ecuador.

Este nuevo año nos toca trabajar en una hoja de ruta conjunta entre sector público y privado para impulsar todos los temas discutidos en Pekín y aprovechar todas las puertas que se abrieron.


El cambio acelerado de China reconfigurara el mundo y debemos aprovechar las oportunidades que eso representa. Según un reciente informe del Consejo de Estado de China, hasta 2030, China pasará de tener un 25% de territorio urbanizado a un 65%, su clase media se duplicará de 400 millones de habitantes a 800 millones y querrá consumir productos alimenticios de buena calidad e importados. Se estima que en 2020, el mercado de frutas será de 60 kilos per cápita y el 60% de eso será importado, por problemas de contaminación de agua. Actualmente China consume 200 millones de toneladas de frutas. Esto representa una enorme oportunidad para los países que tenemos ventajas comparativas en el sector agrícola y por eso debemos volcar nuestros esfuerzos para innovar y fortalecer aún más este sector. El esfuerzo debe ser de los sectores público y privado.

Lograr que los productos ecuatorianos ingresen con más fuerza al mercado chino fue una de las prioridades de la reciente visita del presidente Lenín Moreno a China. Lo que nos corresponde ahora es dar seguimiento a los avances alcanzados en dicha visita y resolver con pragmatismo y objetividad los temas controversiales.


Los resultados de la reciente visita del presidente Moreno a China nos hacen ser optimistas. Esta vez acompañamos como Cámara de Comercio Ecuatoriano China y Federación de Exportadores del Ecuador, junto con un grupo de empresarios a la comitiva oficial, con el objetivo de impulsar los puntos que consideramos esenciales para dinamizar las exportaciones ecuatorianas al gigante asiático.


Desde el último encuentro entre presidentes, de la República Popular China y Ecuador en el 2016, únicamente se priorizó la agenda del sector público sin tomar mucho en cuenta las propuestas del sector privado. Sin embargo, la reciente visita del presidente Lenín Moreno a China fue diferente.


La agenda en Pekín arrancó con una reunión con la Aduana china y el Instituto de Control de Protocolo Fitosanitario y Zoosanitario (Aqsic). El Ministerio de Comercio de Ecuador expresó su preocupación sobre que el camarón ecuatoriano no haya sido beneficiado de la reducción arancelaria del 5% al 2% que se dio por parte del Gobierno chino en el 2016, ya que nuestro camarón por su gran tamaño es considerado langostino y no fue tomado en cuenta para el beneficio del 2%. Adicionalmente, en la reunión también se planteó la reducción del 10% que paga el banano ecuatoriano. Como punto final, se mencionó la preocupación de agilizar el proceso de apertura del permiso fitosanitario de la pitahaya y considerar la apertura del permiso zoosanitario de los productos lácteos que tienen mucho potencial en el deficitario mercado chino, que en el 2017 importó alrededor de 2,6 millones de toneladas.


Posteriormente se desarrolló una rueda de negocios por parte de la oficina comercial de Pro-Ecuador en China y una visita al grupo de comercio electrónico más grande de China, Alibaba, con el objetivo de que la comitiva empresarial perciba oportunidades reales de comercio con China. El próximo año esperamos contar con un representante de este gigante chino en la segunda edición de nuestro E-China day.


Por último, como un resultado concreto del trabajo público-privado de esta visita presidencial y la sinergia que hemos generado junto con la Embajada de Ecuador en China, nuestro país será sede de la Cumbre Empresarial China-América Latina en 2021. La última edición se dio el 1 y 2 de noviembre de este año en la ciudad de Zhuhai y congregó a más de 1.700 representantes de las dos regiones. Esta cumbre fue creada por iniciativa del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit, por sus siglas en inglés) en el año 2007, y luego se incorporó como socio estratégico el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La cumbre es considerada por el Gobierno chino como una de las herramientas más importantes para promover el intercambio comercial y la inversión con la región latinoamericana. Las áreas que se tratan dentro de la cumbre se enfocan en seis grandes sectores con oportunidades de negocio que incluyen infraestructura, seguridad alimenticia, agronegocios, logística, energías renovables y comercio electrónico. Ser sede de la cumbre y poder trabajar en la organización del sector público y privado es un gran avance y un giro diferente para la relación Ecuador-China. Esta cumbre será una oportunidad excepcional para que nuestros empresarios ganen presencia en el mercado chino y diversifiquemos nuestra oferta exportable. Este nuevo año nos toca trabajar en una hoja de ruta conjunta entre sector público y privado para impulsar todos los temas discutidos en Pekín y aprovechar todas las puertas que se abrieron. No nos durmamos en los laureles porque nuestros vecinos latinoamericanos también quieren posicionar sus productos en China.

(O)

* Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China.


9 vistas
Suscribete a mis boletines

 

© 2019 by José Antonio Hidalgo.

Creado por Annex Asia Team